2 abril, 2019

En el Fondeo Colectivo, ¿a qué le tienen más amor?

Por Héctor Etziakame

¿Realmente tienes que decidir?

El Fondeo Colectivo, que proviene del inglés “Crowdfunding”, hay dos palabras en cuestión: Crowd = Masas, Multitud, Colectivo; y Funding = Financiamiento, Fondeo.

Ahora bien, desde una perspectiva de desarrollo social, es decir, desde una posición mucho más consciente del ser humano que pertenece a una comunidad. O bueno, un paso más atrás, que pertenece a una familia, en realidad ¿El Fondeo Colectivo está siendo utilizado para brindar una herramienta de Desarrollo Social? O ¿Se ha estado configurando como un nuevo piso de banca en nuestro sistema financiero?

La clave del fondeo colectivo.

La clave para un sano y productivo desarrollo de la cultura de Fondeo Colectivo para un servidor es: Las empresas y personas que “promueven” el Fondeo Colectivo en México, y seguramente en otros países en vías de Desarrollo, tienen clara esta simple pero sensible posición…(?). Es decir, ¿a qué le tienen más amor?… al Crowd o al Funding…(?). Vaya, le tienen aprecio claro, puro y genuino a las personas y su oportunidad de reconocerse en los retos significativos de la dignidad humana-social, en donde el dinero y su naturaleza impuesta de competencia, poder, apariencia, ego para resumir mucho, bastante… es un reto no solo humano sino COLECTIVO.

O por otro lado, se le tiene más “interés” a gestionar nuevas formas de financiamiento, creatividad e ingeniería donde “los que tienen” (dinero, quien sabe si amor) se siguen haciendo de más (aunque sea una “carrera de ratas” en palabras de R. Kiyosaki)… a través, claro, de una tendencia manipulada de “modelos sociales”, emprendimientos sociales y una que otra máscara de beneficios y compromisos sociales, ayudar… ayudar… social… social… mente hipócrita… porque claro, más del 70% de las plataformas (empresas) de Fondeo Colectivo en México están orientadas a cualquier diversidad de proyectos (Campañas) que tengan una relación directa con lo mismo de siempre, en cuanto a dinero se refiere. Ayudo pero a cambio de un rendimiento superior a lo que ofrece el sistema financiero tradicional, que por cierto, también ya le está entrando al juego, digo… al movimiento social.

¿En qué posición se ha estado desarrollando el Fondeo Colectivo en México?

Sabemos que hay un reto cultural, pero eso ya es tema de otra publicación.

¿Le seguimos?