Espiral energía
29 septiembre, 2021

La espiral de la solidaridad

Por Héctor Etziakame

Cuando las circunstancias de nuestra vida cotidiana cambian podemos encontrarnos en un proceso espiral que cada vez se intensifica más. Así, como la distancia a recorrer para completar un ciclo de la espiral aumenta con cada iteración y como cada vez abarca un área mayor. En nuestra vida una misma circunstancia puede ir tomando mayor importancia y ser más difícil y largo el camino para cambiar de situación.

No era necesaria la cuarentena y el radical cambio de cotidianidad que trajo a nuestras vidas desde hace dos años. Para que supiéramos que las cosas pueden cambiar muy rápido. En cada historia hay diferentes circunstancias, tal vez, asociadas a la enfermedad o a las relaciones personales y sociales que cambiaron con el confinamiento. Probablemente la economía y las nuevas políticas públicas cambiaron nuestra vida de alguna manera.

            Algunos cambios fueron muy drásticos. Por ejemplo, las familias con niños en edad de escuela se encontraron con que estas personitas pasaban mucho más tiempo en la casa que antes. Los primeros días en pijama parecen una revolución. Pero, cuando los días se vuelven semanas o meses las cosas no se parecen tanto a lo que fueron en un principio. Poco a poco tuvimos que adaptar más aspectos de nuestra vida diaria a la nueva dinámica. La convivencia intensa por un par de días es muy diferente a la de los confinamientos prolongados. Las mismas particularidades personales que pueden parecernos tiernas las primeras veces pueden ser desesperantes las milésimas.

La espiral de cambio 

Pero no solo las pandemias o las enfermedades pueden detonar espirales de cambio en nuestras vidas. Cada día existen incontables posibilidades de cambio radical, tanto para construir algo nuevo como para destruir lo construido.

Aunque, a veces nos es posible tomar decisiones para controlar lo que sucede. Otras veces no es así. Sería muy cruel con las personas menos privilegiadas fingir que la prevención o la acumulación de mérito o recursos nos dan algún control. Pero con un poco de suerte y apoyo podremos actuar ante los acontecimientos para tomar las riendas de nuestras vidas. Porque queremos cambiar espirales que marcan el devenir de nuestros años y nuestra historia aprovechar una oportunidad o una situación imprevista nos acarreó cambios inesperados. La solidaridad de nuestra comunidad suele ser el aspecto crítico que amplía nuestras opciones y nos ayuda a salir adelante. En las campañas de Xipi podemos ver un enorme rango de circunstancias de vida diferentes. Nos muestran cómo a veces ocurren eventos inesperados que nos cambian la vida. Otras veces necesitamos apoyo para solucionar situaciones que se han complicado a lo largo del tiempo o tenemos oportunidades y requerimos apoyo para poder tomarlas.

El bienestar colectivo 

Espiral - energía

Ya sea que estemos cerca de quienes enfrentan la situación o que hemos tomado conciencia de que podemos compartir parte de lo que tenemos. Propiciar un bienestar colectivo cuando está en nuestras manos apoyar a alguien. Recordemos que el dinero que a una persona le cuesta un día ganar, otras no lo verán junto en su vida. Y que el bien común es nuestro mayor bien.

            No siempre es fácil ver cómo podríamos cambiar nuestra circunstancia o las oportunidades para enfrentar los acontecimientos inesperados. Pero, entre las campañas de Xipi encontramos a personas y colectividades que tienen sueños por cumplir. Que quieren traer cambios al mundo o que están tratando de atender los cambios inesperados de la vida. Que han decidido crear una campaña para generar las condiciones que les permitan salir de esa espiral descendente. Como los pájaros con las corrientes de aire, aprovechar el momento de tomar una espiral ascendente.

 Apoyarnos y compartir son, tal vez, los rasgos evolutivos que nos permitieron sobrevivir como especie. Hoy en día tenemos la oportunidad de aprovechar las herramientas digitales como Xipi para que nos sea más fácil.

 

Da click en el enlace para crear una campaña:

https://xipi.mx/login

Saludos, Familia Xipi ❤️