Espiral - energía
29 septiembre, 2021

¿Por qué nos importa tanto la familia?

Por Héctor Etziakame

En Xipi creemos que la familia es tan importante, que el futuro de la humanidad, el equilibrio, paz, armonía y seguridad en nuestras sociedades. Depende de que al menos algunos de nosotros hagamos bien nuestro papel como padres y madres. Esto suena interesante, pues pocas cosas pueden ser tan exigentes como criar un hijo. Ello implica todo un reto intelectual, emocional y hasta espiritual. Sin embargo, puede ser una de las experiencias más gratificantes, enriquecedoras y llenas de amor de la vida, que no puede compararse con nada.

Si tienes hijos sabes a lo que me refiero, sabes cuánta alegría, risas y felicidad te pueden brindar. Aunque criarlos sea una de las tareas más difíciles del mundo. Pues implica situaciones difíciles y a veces dolorosas. Puede que tengas que lidiar con la separación de tu pareja, o que tengas un hijo con necesidades especiales o problemas de salud. Incluso, que estés cruzando el reto de criar a un hijo adolescente. Sea cual sea tu caso, sabemos que estás haciendo lo mejor que puedes con los recursos que tienes. Por ello es que en Xipi queremos darte un poquito de nuestra experiencia para ampliar junt@s esos recursos, que no siempre son económico. Aunque si fuera tu caso, sabes que también cuentas con nosotros. En la plataforma donde puedes solicitar aquellos recursos materiales o económicos que necesites, en la labor de la crianza consciente de tus hijos.

La crianza consciente

Dicho lo anterior, abordemos de lleno el tema. En nuestra concepción como familia Xipi, concebimos que nuestro trabajo como padres es criar hijos independientes, saludables, felices y valientes. Esa es nuestra misión como padres e implica 3 cosas:

  1. Dar un buen ejemplo.
  2. Crear un ambiente seguro, sano y amoroso en el que puedan florecer.
  3. Enseñarles lo que necesitan saber para navegar por la vida.

En esta entrada hablaremos sólo del primer punto.

La vida de otro ser humano está en tus manos cuando eres padre y/o madre, cuando son bebés dependen totalmente de ti. Cuando van creciendo, te buscan para todo lo importante como comida, ropa y protección. A medida que se desarrollan como individuos te buscan para definir sus valores, su moral, el sentido de la vida. Te buscan para que les des consejos específicos pero lo más importante, te imitan.

Como padres, estamos bajo el microscopio. Tu nivel de salud es lo que definirá la salud para ellos. El matrimonio es el ejemplo que les enseñará que significa y buscarán de adultos (inconscientemente) una relación como la que ven en tu matrimonio. Nuestra carrera profesional es lo que identificarán como concepto de trabajar y todo lo que dices, todo lo que haces, todo lo que eres. Les enseña lo que significa ser Humanos. ERES SU MODELO A SEGUIR, seas o no consciente de ello.

Dar un buen ejemplo

Espiral - energía

Es nuestra responsabilidad y deber dar un buen ejemplo, y si, es un gran reto.  Todos saben que hay que dar un buen ejemplo. Lo hemos escuchado tanto, que probablemente hayamos perdido el significado que como padre y/o madre, eres el mundo de tus hijos. Eres su proveedor(a), su cuidador (a). El ejemplo de cómo tomar decisiones, lo eres todo para ellos. ERES EL EJEMPLO DE LO QUE SIGNIFICA PARA TUS HIJOS SER HUMANO. Quieren ser como tú, si fumas les estás dando permiso de fumar, digas lo que digas. Si tienes sobre peso les estas dando permiso para no ser saludables, aunque insistas que la comida chatarra no es buena.

Por otro lado, si eres una persona valiente que camina hacia adelante por la vida, sin miedo de fijarse metas y perseguirlas. Les estás enseñando a ser valientes. Si tienes una relación estupenda con tu pareja, les estás enseñando como es una relación amorosa fantástica.

“La responsabilidad más importante que tenemos como padres y/o madres, es ser buenas personas y vivir buenas vidas. “

La mejor educación que un niño puede tener es ver a sus padres felices y exitosos, teniendo una vida estable y satisfactoria. Lo que les decimos que hagan ha de estar perfectamente alineado con lo que hacemos nosotros.

Ser íntegros

Hay una historia de una mujer que fue a ver a Gandhi para que le ayudara con su hijo, pues el pequeño comía demasiada azúcar. Daba igual cuanto lo regañara, el seguía y se estaba saliendo de control. Ella, naturalmente estaba muy frustrada con la situación. Entonces decidió llevar a su hijo con su gran ídolo que era Gandhi, para ver si podía hacer que cambiara. Se acercó a Gandhi y dijo: “Señor mi hijo come demasiada azúcar y no es buena para su salud, podría aconsejarle que deje de hacerlo”. Gandhi escuchó con atención y respondió: “Entiendo, vuelva a casa y regrese en 2 semanas”.

La mujer así lo hizo y volvió 2 semanas más tarde. Entonces Gandhi habló con el muchacho y mirándole a los ojos le aconsejó: “Pequeño, comer azúcar en exceso te hará daño, debes dejar de hacerlo”. El niño asintió y prometió que a partir de ese día no comería más azúcar. Gandhi sonrió y el niño se retiró. La mujer estaba confundida y replicó a Gandhi: “Perdón señor. Pero ¿por qué no hizo esto mismo hace 2 semanas? Gandhi respondió: “Madre, hace 2 semanas yo también comía azúcar”.

Espiral - energía

Gandhi vivía con tanta integridad que no se permitió dar un consejo que no fuera capaz de seguir ¡Y el niño ni siquiera era su hijo! Cuanta más coherencia de pensamiento palabra y acción deberíamos tener con nuestros propios hijos. Lo que les causa impacto no son nuestras palabras, sino lo que somos.

Así que: ¿Estás list@ para dar a tus hijos un buen ejemplo en cada área de sus vidas?

 

Da click en el enlace para crear una campaña:

https://xipi.mx/login

Saludos, Familia Xipi ❤️